Uno de los temas candentes del mundillo del PC es si Nvidia o AMD tienen los mejores controladores para sus tarjetas gráficas. A pesar varias pifias seguidas por parte de Nvidia el año pasado, este año andan bastante mejor. Pero AMD no ha dado demasiados titulares en ese sentido, si bien los controladores Radeon suelen solucionar a cada versión diversos problemas que van surgiendo con programas o juegos específicos, o escenarios poco habituales. Como hace Nvidia.

AMD ha recurrido a una auditoría independiente —todo lo independiente que puede ser que pagues por una auditoría sin repercursiones legales— para estudiar si son más estables los controladores Radeon o los GeForce. Como dice en la introducción del documento «en mayo de 2018, AMD encargó a QA Consultants evaluar de manera independiente la estabilidad de los controladores gráficos de AMD y Nvidia». Por si lo dudáis, obviamente han estimado en la evaluación que los mejores controladores son los de AMD. El informe completo de 125 páginas está disponible para que lo lea cualquiera.

Han sometido a pruebas a diversas tarjetas gráficas, tanto profesionales como generalistas, incluyendo la RX 580, Vega 64, GTX 1080 Ti o GTX 1060 de 6 GB. Como indican en el documento, son pruebas de carga de las tarjetas gráficas usando CRASH del Windows Hardware Lab Kit (HLK), incluyendo además cambios de resolución, orientación de las pantallas, protección de copia y renderización.

En total son 432 pruebas, en las que en AMD fallan en 31 ocasiones y en las tarjetas gráficas de Nvidia en 76. Por tanto, el porcentaje de éxito es del 92.8 % en el caso de las tarjetas gráficas con controladores de AMD y del 82.4 % en el caso de las tarjetas gráficas de Nvidia. Y de ahí que AMD anuncie exultante que sus controladores son los mejores. Por si hay alguna duda de que el encargo de AMD a QA Consultants es independiente, han hecho hasta un vídeo donde se ve lo que han estado probando en los equipos.

Vídeo

Vía: Guru3D.