La Wi-Fi Alliance, organización dedicada a la estandarización de todo lo relacionado con las redes wifi y propietaria de la marca Wi-Fi, ha anunciado el inicio del proceso de certificación de dispositivos con seguridad WPA3. Se trata de la actualización del muy extendido WPA2, que actualmente es una tecnología vulnerable y para la que se encuentran diversas formas de saltarse periódicamente.

WPA3 añade nuevas características de seguridad implementando los últimos protocolos y mejorando la fuerza criptográfica de la comunicación y el proceso de autenticación. Existen nuevamente la variante WPA3-Personal y WPA3-Empresarial, que se diferencia en el tipo de contraseñas que se pueden usar con ellas y el cifrado de la información.

En WPA3-Personal, se pueden usar contraseñas más sencillas y que sean más fáciles de recordar, y permiten el secreto perfecto hacia adelante o que si se compromete la contraseña de la wifi el contenido intercambiado no puede ser descifrado en el futuro. WPA3-Empresarial añade nuevos métodos de cifrado de la establecimiento, autenticación y transferencia de datos, ofreciendo un paquete de seguridad de 192 bits.

Con el inicio del proceso de certificación de WPA3 en diversos equipos de red y dispositivos de todo tipo, irán llegando poco a poco al mercado en los próximos meses. Los dispositivos que usen WPA3 son compatibles con los actuales WPA2, los cuales requerirán de una actualización de firmware para usar WPA3 o los teléfonos, tabletas y otros dispositivos que lo implementen no recibirán las ventajas de seguridad que añade.

Fuente: Wi-Fi Alliance. Vía: EnGadget.