Qualcomm lleva tiempo apostando por la realidad virtual con los varios modelos de gafas de RV autónomos que ha mostrado hasta el momento que usan un procesador Snapdragon, ya sea el 810, 835 u 845. Pero en la compañía creen que pueden hacerlo mejor ofreciendo a los interesados un chip más específico para la RV en forma del sistema en chip Snapdragon XR1. Está totalmente orientado a las gafas de realidad virtual de todo tipo, aunque no ha entrado a detallar excesivamente sus distintos componentes, limitándose simplemente a introducirlo en sociedad.

La compañía considera que el futuro pasa por la realidad extendida (RE), que combina realidad aumentada (RA), virtualidad aumentada (VA) y realidad virtual (RV). Puesto que está orientado tanto a gafas de realidad virtual más complejas como a poder usarse en gafas de realidad aumentada —para trabajadores de una fábrica o para militares, por ejemplo—, es compatible con sistemas de seguimiento con tres o seis grados de libertad de movimiento.

snapdragon_xr1_25_575px.jpg

La configuración de la unidad central de procesamiento (CPU) y unidad de procesamiento gráfico (GPU) no ha sido indicada, pero tendrá núcleos Kryo y una gráfica Adreno, junto con un procesador digital de señales Hexagon y un procesador de imágenes Spectra. Eso implica que también apuesta por la inteligencia artificial, siendo compatible con diversas librerías de aprendizaje profundo, como el kit de desarrollo neuronal Snapdragon, Caffe, Caffee 2, TensorFlow, TensorFlow Lite o ONNX. La inteligencia artificial que no falte en una nota de prensa, aunque bien es cierto que todos estos componentes permiten una computación heterogénea, que es lo que se necesita actualmente en este tipo de sistemas.

La GPU puede mover hasta una resolución de 4K, reproduciendo contenido por hardware a 4K y 60 FPS. La generación de gráficos promete hacerla a un menor consumo y con menor ancho de banda, y promete no sobrepasar el límite de latencia de 20 ms entre la generación y presentación que se requiere generalmente en los sistemas de realidad virtual. En el terreno del audio, dispondrá de compatibilidad con diversos sistemas de audio espacial y códecs de audio como los de aptX de la propia Qualcomm, así como sistemas de grabación de audio y reconocimiento de voz con cancelación de ruido y filtrado.

Aunque no ha puesto fecha exacta a la llegada de los primeros modelos de gafas que hagan uso de este sistema en chip, en breve llegarán modelos de Vuzix —un referente en este sector—, HTC, Pico y Meta.