La semana pasada AMD comentó que la primera Radeon Instinct con unidad gráfica de arquitectura Vega y fabricado a 7 nm ya estaba siendo probada en sus laboratorios. GlobalFoundries lleva muy avanzado su proceso litográfico a 7 nm, aunque TSMC se le ha adelantado en la producción en masa de un chip. Sea como sea, eso significa que ya se verán más rumores y supuestas pruebas de rendimiento de ese chip en las habituales webs de test como la de 3DMark, en la que ya ha aparecido una que se relaciona con esa Instinct.

El chip gráfico Vega 20 que utiliza tiene el número 66A0:00, que es uno de los que aparecieron en la actualización a los controladores de Linux. En la prueba también se indica que dispone de 32 GB de HBM2 aparentemente funcionando a 1250 MHz. Si bien podría estar mal indicado, entra dentro de lo posible en cuanto a velocidad para HBM2, y más teniendo en cuenta que la producción de las Radeon Instinct no tiene pinta de que sea demasiado grande. Es un terreno, el de tarjetas gráficas para cómputo, que está bastante copado por Nvidia.

La frecuencia del chip en sí también estaría equivocada; 1000 MHz es poco para esta tarjeta gráfica, y generalmente los programas no leen el valor correctamente hasta que son actualizados por el lanzamiento de nuevos chips gráficos. Los resultados de rendimiento tampoco son una maravilla, aunque los controladores que usa no están orientados a gráficos sino a cómputo, por lo que tampoco son indicativos de nada, y serían igualmente una versión todavía algo verde. Quizás AMD la muestre en el Computex de junio aunque la ponga a la venta meses después. Pero aparentemente ya está casi lista para la acción.