Una de las novedades tecnológicas de este año va a ser PCIe 4.0. Su especificación fue finalizada en la primavera del año pasado, doblando la capacidad por pista con respecto a PCIe 3.0, lo que llevará a simplificar el conexionado de los componentes del PC, como las tarjetas gráficas. Si los rumores son ciertos, de los primeros modelos que llegarán con PCIe 4.0 serán las tarjetas gráficas profesionales que está preparando AMD basadas en la arquitectura Vega.

Ese chip gráfico, Vega 20, ha aparecido ya mencionado en los controladores de las tarjetas gráficas de AMD para Linux como se ve en la imagen de abajo. Esto es habitual que ocurra en los meses previos a la llegada de una nueva unidad gráfica para maximizar su compatibilidad desde el primer momento y que los socios de AMD puedan ir realizando pruebas. La nueva versión de los controladores apuntan a seis variantes —y alguna de ellas podría ir a Apple, como es habitual—, una menos de las que tenía Vega 10 la primera vez que se le vio —tres meses antes de anunciar la Vega Frontier.

Este chip Vega 20 es probable que llegue fabricado con una litografía de 12 nm en el tercer trimestre, aunque podría llegar con un proceso de fabricación de 7 nm si se retrasa al cuarto trimestre o a principios de 2019, el cual GlobalFoundries tiene casi listo. Con los actuales retrasos de producción de chips gráficos, nunca se sabe. En cuanto a su arquitectura, se espera que llegue con las mismas 64 unidades de cómputo o 4096 sombreadores, a mayores frecuencias y con menor consumo.

Además, para acompañar a esa conexión PCIe 4.0 que se supone que incluirá se necesita un chipset y procesadores que hagan uso de ellos. Por la orientación profesional, serían la segunda generación de EPYC, que según AMD llegará a finales de año, por lo que los últimos meses de 2018 serán muy interesantes.

untitled-1.png

Vía: Guru3D.