El futuro de los gráficos por computadora ha dado comienzo en la Game Developers Conference (GDC) de este año, en la que Microsoft ha añadido una técnica de generación de gráficos llamada trazado de rayos a las DirectX 12 denominándolo DXR (DirectX Raytracing). De momento complementa a la rasterización de gráficos actual, aunque en un futuro no demasiado cercano podría sustituirlo completamente. El resultado son imágenes fotorrealistas, y este tipo de renderización es el usado para crear los efectos especiales de las películas, y es lo que revolucionó la generación de gráficos por computadora en los 80.

Nvidia implementa esta renderización llamándola RTX, y se ha asociado con Electronic Arts entre otras compañías para ir dando viva a esta técnica en los motores de videojuegos. El siguiente vídeo es una muestra del uso de trazado de rayos en tiempo real usando el motor Halcyon de SEED (Search for Extraordinary Experiences Division) de Electronic Arts. Hace un buen repaso a las técnicas de iluminación, transparencias, oclusión y reflejos, y todo generado en tiempo real aunque sobre un hardware no especificado.

Vídeo

El siguiente vídeo es una demostración de Nvidia, a 1080p y 30 FPS, de lo que se puede conseguir con el motor Northlight de Remedy, otro de los estudios que se han asociado con Nvidia en esta nueva empresa. Como el vídeo anterior, se genera en tiempo real utilizando una tarjeta gráfica con una de las unidades gráficas basadas en Volta. Nvidia y Microsoft han sido bastante vagos a la hora de describir las características técnicas de DXR a nivel de controladores y tarjetas gráficas.

Vídeo