Valve y su apuesta por la realidad virtual (RV) está convirtiendo a Steam en un referente para los distintos modelos de gafas que hay en el mercado gracias a SteamVR. Esta biblioteca para desarrollos de RV ha sido incluso abrazada por Microsoft para dar un buen empujón a la Realidad Mixta de Windows que llegó en otoño junto a las primeros modelos de gafas compatibles. El referente hasta el momento en SteamVR eran las Vive fabricadas por HTC, aunque eso ha ido cambiado en los últimos meses.

Según la última encuesta de hardware de Steam correspondiente a datos del mes de febrero, las Rift fabricadas por Oculus VR, filial de Facebook, ha superado en porcentaje de uso a las Vive. Ahora, las Rift tienen un 47 % de cuota en Steam frente al 45 % de las Vive. Sin embargo, el uso de gafas de realidad virtual sigue siendo algo minoritario, y solo el 0.14 % de los usuarios que acceden a Steam regularmente disponen de unas gafas de realidad virtual. Las rebajas en su precio así como la llegada de los mandos Touch, bastante mejores que los de las Vive, han tenido un efecto muy positivo en sus ventas.

Esto ejemplifica que la fuerte apuesta de las compañías por un sector, como por ejemplo el de la realidad virtual, no siempre frutifica en resultados positivos. Mientras que en 2016 hubo un gran despliegue de medios para sustentar la realidad virtual, ante la falta de interés del consumidor y por tanto de ventas, en 2017 se desinfló el sector. Además, pese a las reducciones de precios de las gafas de RV no han conseguido despertar un gran interés, y están muy lejos de poder dejar de ser considerado un nicho de mercado.

Vía: Ars Technica.