Dentro de los chips de comunicaciones que desarrolla Intel hay una buena cantidad de modelos orientados gestionar las comunicaciones Ethernet. La compañía está dispuesta a llevar a todas partes su arquitectura EMIB o puente de interconexión multichip embebido, que es lo que ha permitido crear los procesadores Kaby Lake G, y ahora ha aterrizado en una nueva FPGA o matriz de puertas programables —chips de uso específico— que utiliza para comunicaciones Ethernet. El modelo Stratix 10 TX es uno de ellos.

Esta FPGA está compuesta por entre dos y seis chiplets —circuitos integrados embebidos en otros chips—, desarrollados por ahora su filial Altera, que actúan como transceptores —transmisores y receptores— de la información que tiene que gestionar la FPGA. Este chip FPGA está fabricado con un proceso de 14 nm, mientras que los chiplets están fabricados a 16 nm por TSMC ya que era la fundición utilizada por Altera hasta su adquisición por parte de Intel. Estos chips también serán ofrecidos con memoria de alto ancho de banda (HBM2) como la serie Statix 10 MX, funcionando a 800 MHz o 1 GHz.

La velocidad máxima de este chip de comunicaciones es de 58 Gb/s (58G), y están orientados a equipos frontera, que son los que conectan las redes de las operadoras con otras redes. Otras versiones que también vende Intel son la Stratix 10 SX con un procesador de cuatro núcleos de arquitectura ARM embebido, y la Stratix 10 GX que utiliza transceptores de 28 Gb/s (28G).

Vía: AnandTech.