Qualcomm e Intel están en una pequeña guerra para ver quién está más preparado para la llegada de los dispositivos con conectividad 5G en 2019, como sustituto del 4G LTE. Se están jugando empezando con buen pie en un mercado que valdrá miles de millones. Por un lado, Qualcomm ha optado por Samsung para la fabricación de sus chips de comunicaciones 5G a 7 nm, e Intel los creará con un proceso de 10 nm. Pero en el terreno de los portátiles, de momento Intel indica que los PC con esta conectividad 5G llegarán en la segunda mitad de 2019.

Para ello está colaborando con Dell, HP, Lenovo y Microsoft para incluir sus módems 5G de la serie XMM 8000 en sus equipos para crear portátiles siempre conectados. Durante el Mobile World Congress (MWC), la compañía tendrá en exposición diversos modelos de portátiles con procesadores de 8.ª generación con conectividad 5G. Las ventajas de esta conectividad es que permite 20 Gb/s de descarga y 10 Gb/s de subida desde los dispositivos conectados, con una latencia de 1 ms, y que se puedan conectar simultáneamente hasta 1 millón de dispositivos por km2.

Intel también va a mostrar en su estand del MWC otros equipos y tipos de conectividad, como redes wifi 802.11 ax y aprovisionamiento de conectividad móvil a través de tarjetas SIM embebidas (eSIM).

Vídeo