Debido a que la principal fuente de ingresos de Google sea la de la publicidad por internet, la compañía lleva trabajando en los últimos años en mejorar la calidad de los anuncios mostrados. Junto con otras medidas, eso significa obtener más ingresos por clic debido a considerarlos de mayor calidad, y una reducción en los costes de adquisición de tráfico al eliminar clics de mala calidad. Dentro de las medidas de cara al navegador Chrome, la más interesante es la inclusión de un bloqueador de anuncios por defecto.

Antes de echar las campanas al vuelo para los que visitáis nuestras páginas a diario con un bloqueador de anuncios activado —os aseguro que esta web os irá bien en cualquier dispositivo con ellos activos *guiño, guiño*, estará activo para los más molestos y no para todos los anuncios. Google quiere acabar con el problema de los anuncios intesticiales —a página completa mientras se navega dentro de una web—.Como indicara Google en diciembre, la versión en la que se activa este bloqueador es la que llega el 15 de febrero, y ha procedido a explicar de qué va este bloqueador.

coalition_for_better_ads_better_ads_standards

Como participante muy activo de la Coalición por unos Anuncios Mejores, y siguiendo sus recomendaciones, Google va a bloquear los anuncios emergentes, los preintersticiales con cuenta atrás, los que reproducen automáticamente vídeo con sonido, y los anuncios de gran tamaño fijos a la parte inferior de la pantalla y que dificultan la lectura.

En el apartado de los dispositivos móviles, se bloquean los mismos que en equipos de sobremesa, pero también los posintersticiales con cuenta atrás, los que estén en páginas con más de un 30 % de la superficie ocupada por anuncios, los anuncios parpadeantes, y los que aparecen desde laterales para ocupar toda la pantalla del dispositivo. El problema que acarrea que Chrome bloquee anuncios de una web es que puede salir perjudicada en su posicionamiento, como viene haciendo la compañía en los últimos años, como medida adicional a lo que realiza el algoritmo Penguin que introdujo Google en 2012 para penalizar a las webs con excesiva publicidad o que usaran trucos de SEO de sombrero negro.

Si se bloquean anuncios en una web, Chrome mostrará un mensaje emergente indicándolo, dando además la opción de mostrar aun así los anuncios de dicha web. El proceso de bloqueo de sitios web por parte de Google se hace contra las reglas de filtrado de EasyList, y aparece notificado en la consola del buscador de Google del sitio web en cuestión. El bloqueo es apelable una vez se solucionen los problemas encontrados por Chrome.

untitled