Todos aquellos piratas o expertos en seguridad que quieren buscar la forma de superar el gestor de arranque de iOS para desbloquearlos, generalmente llamado jailbreak en inglés, han visto en la filtración del código fuente del gestor de arranque iBoot una forma de entender mejor su funcionamiento. Las malas noticias es que se trata de la versión del gestor de arranque de iOS 9, por lo que es código fuente de hace tres año, y mucho ha llovido desde entonces.

Ese gestor de arranque se encarga de dar los primeros pasos al encender un iPhone para permitir la carga del sistema operativo. Realiza multitud de pasos, como asegurarse que el núcleo de iOS no es accesible por terceros y se aleatoriza su ubicación en memoria, y este código puede dar una buena visión sobre ese y otros pasos que da Apple para arrancar iOS.

Sin embargo, Apple ha restado importancia a esta filtración. Ha indicado que un 65 % de los dispositivos están usando iOS 11, y que menos del 10 % de ellos usan una versión inferior a iOS 10. Seguramente al examinar el código fuente se puedan encontrar vulnerabilidades, pero no aplicables a iOS 10 u 11, o no aplicables en general.

Existen multitud de capas de protección tanto a nivel de hardware como de software integradas en nuestros productos, y siempre animamos a nuestros clientes a actualizar sus dispositivos a las versiones más recientes para beneficiarse de las últimas protecciones.

Que se encuentre alguna vulnerabilidad que se pueda usar en ese 10 % de los dispositivos con iOS 9 o menos quizás no sea un gran negocio, pero si a través de ese código fuente se encuentra alguna forma de atacar iOS 10 en adelante podría ser problemático para Apple. Al fin y al cabo, el proceso de desbloqueo de los dispositivos iOS se realiza explotando varias vulnerabilidades en cadena, no solo una. Eso es lo que buscarán los hackers en este código fuente filtrado a partir de ahora.

Vía: 9to5Mac.