Las divisiones de AMD de procesadores de consumo y para empresas funcionan de manera independiente, y por eso los procesadores EPYC y Ryzen Threadripper parten de la unión de varios chips Zeppelin, pero los EPYC alcanzan los 32 núcleos físicos, el doble que los Threadripper. Si bien requieren de chipsets y placas base distintas, el zócalo que usan en última instancia es similar, y solo era cuestión de tiempo que a alguien le diera por intentar hacer funcionar un procesador EPYC en una placa base con chipset X399 para los Threadripper.

Ha sido el overclocker Der8auer el que se ha atrevido, consiguiendo un éxito parcial en el funcionamiento del procesador. Para que arranque la placa base con este procesador, lo que ha hecho ha sido que el pin de identificación no haga contacto con el procesador EPYC —poniendo una pequeña tira de cinta aislante en ese pin del procesador—.

Aunque la placa base supera las primeras comprobaciones, se detiene en el test de memoria, probablemente porque los EPYC usan memoria con corrección de errores (ECC). Para hacer funcionar completamente la placa base X399 con un procesador EPYC se precisaría modificar el BIOS de alguna forma. Es un primer paso para tener acceso a procesadores aún más potentes en los hogares a un bajo precio, sector del precio-rendimiento donde AMD está siendo más competitivo con su actual generación de procesadores.

Vídeo