Michael Dell, el fundador de la empresa Dell, optó hace cuatro años por recomprar todas las acciones de la compañía para devolverla íntegramente a manos privadas. En ello se gastó 24 400 millones de dólares, dejando a la compañía con una deuda abultada, aunque en el proceso tuvo una ayuda de 2000 millones de dólares de Microsoft. El objetivo de Michael Dell era la de reestructura la compañía a puerta cerrada, sin tener que pedir el consentimiento de los inversores ni tener que preocuparse de los reguladores.

Ahora se está especulando con que Dell podría volver a la bolsa a través de una fusión inversa con VMware, la cual cotiza en bolsa. Es una empresa de la que cuenta con el 80 % del capital, siendo VMware la empresa absorbente y Dell la absorbida, lo que llevaría a que WMware compraría a todos los efectos legales a Dell. Este movimiento le serviría para evitar una nueva oferta pública inicial (OPI), cotizando directamente en bolsa el resultado de esta fusión. La compañía tiene una abultada deuda, por lo que la salida a bolsa serviría para compensar parcialmente sus cuentas.

Parte de Dell pertenece a los inversores de Silver Lake. La emisión de nuevas acciones por parte de WMware les serviría a Michael Dell y Silver Lake para venderlas y así monetizar su inversión en la compañía durante estos últimos años. El valor de Dell era de unos 24 400 M$ en 2013, aunque aumentó enormemente tras adquirir EMC por 67 000 M$. Gran parte de los 50 000 M$ de deuda que acarrea Dell proceden de esa inversión.

Vía: EnGadget.