Alphabet, la empresa matriz a la que pertenece Google, ha ido moviendo proyectos de empresa, cerrando otros y creando empresas propias para los más interesantes. Uno de los proyectos que estaban bajo el grupo conocido como «X», Chronicle, ha sido desvinculado de él, y se ha creado una empresa nueva con dicho nombre. Se dedica a la ciberseguridad, y puede que dé bastante de lo que hablar en próximos meses.

Los principales productos en los que se centra la compañía son dos: una plataforma de inteligencia de seguridad, y una herramienta de escaneo en línea de malware llamada VirusTotal, comprada en 2012 por Google. Astro Teller, el responsable de X, ha indicado que la idea detrás de Chronicle es dar un sentido a toda la información que ya tiene una empresa y que puede llevar a detectar problemas de seguridad en sus sistemas, como posibles pirateos o intrusiones que se estén llevando a cabo. Eso es la información de los registros de aplicaciones de antivirus, cortafuegos, tráfico y otros, que puede no ser obvia por los expertos de informática de una compañía.

La ventaja de la plataforma de Chronicle es que se ejecuta sobre la misma infraestructura sobre la que funcionan el resto de empresas de Alphabet, o dicho de otra forma, sobre la red de centros de datos de Google. Eso le da una alta potencia de cómputo a esta plataforma de seguridad, pero también quieren proporcionar un almacenamiento significativamente más barato que otras compañías para el procesamiento de toda la información recopilada, y sin olvidarse de los sistemas de inteligencia artificial de Google.

Chronicle ha sido inespecífica a la hora de hablar de las empresas con las que está trabajando del índice Fortune 500, aunque también han indicado que están contratando a todo tipo de expertos en seguridad, y que ya tienen en plantilla a veteranos del sector. La idea de Chronicle no es nueva, y hay empresas como IBM que proporcionan lo mismo, por lo que todo dependerá de cómo se diferencien de su competencia, ya sea en detecciones con éxito de potenciales problemas o el precio de los servicios que proporcionan.

Vía: TechCrunch.