Los fallos de seguridad conocidos como Meltdown y Spectre están dando una gran cantidad de titulares debido a que afectan a la práctica totalidad de procesadores de PC y dispositivos móviles, en mayor o menor medida, e independientemente del sistema operativo que usen. En el caso de los dispositivos de Apple, la compañía ha confirmado que todos los Mac y dispositivos iOS son susceptibles de estos ataques.

Sin embargo, la compañía ya protegió frente a Meltdown en las versiones iOS 11.2, macOS 10.13.2 y tvOS 11.2 que se distribuyeron hace unas semanas. Si bien es un agujero de seguridad problemático, Apple ha indicado, como otras compañías, que no se ha detectado ningún virus o uso activo de esta vulnerabilidad. Además, ha indicado que las pruebas internas de estos parches frente a Meltdown no reduce casi la potencia de los equipos en las pruebas de rendimiento.

Apple ha indicado que está pendiente de distribuir una actualización para el navegador Safari, ya que sí están ya apareciendo scripts en páginas web escritos en JavaScript que intentan explotar la vulnerabilidad Spectre. La actualización del navegador para iOS y macOS llegará en los próximos días.

De momento no se ha notado, a nivel doméstico, que las soluciones a las amenazas Meltdown y Spectre produzcan una bajada de rendimiento perceptible, tanto en juegos como en aplicaciones de uso genérico. Debido a que el parche afecta a los cambios de página al realizar llamadas al sistema —que raramente se hacen en juegos y los programas no profesionales—, afecta sobre todo a los centros de datos y máquinas virtuales.

Aun así, los actuales parches, no perfeccionados, apuntan a una pérdida de rendimiento del cero al 10 % en procesadores Intel y no al 30 o 35 % como se indicó en los primeros rumores. Además, eso sería con los parches poco refinados que se van a distribuir inicialmente, y posteriormente esa pérdida de rendimiento se irá reduciendo notablemente a medida que se den con mejores soluciones.

Vía: TechCrunch.