Con independencia de la opinión que se pueda tener de Julian Assange, especialmente cuando se mete en temas que no conoce bien o que son bastante más complejos, hay que reconocer que, de no ser por WikiLeaks, hay informaciones importantes que jamás se habrían dado a conocer de otra forma en años. Con una orden de extradición pendiente sobre su cabeza, un comentario en la sentencia de un tribunal británico puede darle un respiro.

La periodista italiana Stefania Maurizi había solicitado documentos sobre la extradición de Assange, ante lo cual el tribunal decidió que no podía proporcionarlos por ser confidenciales, aunque reconociendo en el sumario que WikiLeaks es un medio de comunicación. Este reconocimiento podría dificultar la extradición a los Estados Unidos del fundador de WikiLeaks.

NI Estados Unidos ni Reino Unido confirman si han discutido sobre la extradición de Assange al primer país pero, si si los funcionarios del segundo sopesan el extraditarle, la declaración del juez podría hacerles cambiar de idea. La propia Maurizi ha indicado que, en caso de que lo hicieran, extraditarían al editor de una publicación para juzgarle tanto a él como a su medio por lo que han publicado. No obstante, para el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, sigue siendo una prioridad la detención.

Vía: EnGadget.