Apple ha cambiado, con polémica incluida, en el iPhone X el lector de huellas dactilares por un sistema de cámaras de reconocimiento facial. Las malas lenguas dirán que ha sido por no conseguir un sensor integrado en la pantalla a tiempo, aunque Synaptics acaba de presentarlo ahora como potencial novedad en los iPhone de 2018. Sea como sea, el sensor Clear ID FS9500 es un sensor óptico que se puede utilizar por debajo de pantallas OLED, como la del iPhone X.

Eso sí, la compañía ha indicado que los primeros teléfonos en incluirlo van a llegar al mercado en el primer trimestre de 2018, por lo que hay que estar expectantes de la renovación de la gama alta de Samsung, Huawei, LG y otras compañías de primera línea como potenciales candidatos a usarlo. Sobre el Galaxy S9, porque ya hubo rumores de que incluiría este tipo de lector de huellas.

slide_2_575px

Synaptics destaca la rapidez en el desbloqueo de los sensores de huellas dactilares frente al desbloqueo facial, aunque no creo que incluye en el paquete al sistema del iPhone X, porque es también instantáneo. También indica que es más seguro que estos sistemas de desbloqueo facial, ya que pueden ser «fácilmente engañados». No da datos de tasas de desbloqueos con éxito ni de falsos positivos.

El sensor es un pequeño sensor CMOS —como los de las cámaras— pegado a la pantalla OLED, capturando la forma de la huella sin problemas, con una alta resolución a partir del reflejo de la misma, aunque no indica con qué brillo mínimo es capaz de funcionar para capturar el reflejo. El máximo grosor a través del cual puede funcionar es de 1.5 mm, lo que incluye la capa de AMOLED, el cristal protector y un posible protector de pantalla.

La compañía lo mostrará en funcionamiento en el CES de Las Vegas de principios de enero.

synaptics_sf9500_sensor_575px

Vía: AnandTech.