Valve añade mejoras continuamente al cliente de la tienda digital de Steam, y uno de las últimas es interesante en el plano técnico. Disponible en la nueva versión del cliente hay una nueva opción que hace referencia a los sombreadores o shaders utilizados en todos los juegos. Llega desmarcada por defecto.

Esa palabra, sombreador, puede referirse en el mundillo de los gráficos 3D a varias cosas. En las tarjetas gráficas, los sombreadores son las unidades que ejecutan el código generado en lenguaje de sombreado con un propósito determinado —como generación del color de un píxel o cálculo de vértices, incluso cálculos no directamente relacionados con gráficos—, generalmente para la creación de efectos especiales como humo o fuego. Ese código o pequeño programa creado por un desarrollador también se llama sombreador, y se crean en un lenguaje de sombreado de alto nivel.

Puesto que gran parte del tiempo de carga de un juego se debe a la compilación de estos sombreadores para su ejecución en una tarjeta gráfica —son independientes de la arquitectura de la misma, aunque según la API gráfica utilizada se usará un lenguaje de sombreado distinto—, lo que ahora ofrece Valve es precachear la compilación de esos sombreadores para un arranque más rápido de los juegos. Al menos, siempre que sea posible, dependiendo de la tarjeta gráfica y los controladores.

De momento lo hacen descargando una versión precompilada de los sombreadores, y específicamente para OpenGL y Vulkan, con lo que se reducen los tiempos de carga y los tirones que se puedan experimentar dentro del juego. Valve indica que esta característica puede utilizar una pequeña cantidad adicional de ancho de banda para analizar la utilización de los sombreadores después de la ejecución de cada juego. Se puede habilitar en los ajustes del cliente de Steam.

Vía: Videocardz.