La tecnología de discos duros rellenos de helio ha ido siendo adoptado poco a poco por los principales fabricantes, y ahora le ha tocado el turno a Toshiba. La compañía japonesa ha anunciado su serie MGA070ACA con una capacidad de 12 y 14 TB, el cual curiosamente mantiene la grabación magnética perpendicular —PMR, la habitual en los discos duros y que se usa desde 1976— como método de grabación en los platillos que lo forman, cuando otras compañías han usasdo la grabación magnética solapa (SMR) para ello por límites tecnológicos. Límites que Toshiba ha superado.

Rellenar de helio un disco duro permite reducir la fricción de las cabezas lectoras con los platillos, lo que lleva a una mayor velocidad y a un menor consumo del disco duro. Los modelos de esta serie incluyen hasta dieciocho cabezas lectoras, y hasta nueve platillos de 1.56 TB cada uno con un grosor de 0.635 mm. Cuentan con diversas características adicionales para un correcto funcionamiento, como detectores de vibración más precisos. Alcanzan velocidades de hasta 250 MB/s de transferencia secuencial, con 256 MB de memoria caché, y funcionan a 7200 RPM. Disponen de un hasta de 4.6 W en reposo y 7.6 W activos, y Toshiba lo acompaña de una garantía de cinco años.

Estos dos nuevos discos duros están orientados a los centros de datos, y ya han sido probados por algunos socios de la compañía, aunque ahora ya ha empezado a enviarlos a otros para que los prueben. Son modelos orientados a servicios basados en internet y que necesiten una alta capacidad, aunque estos discos duros permite almacenar hasta 3360 TB por armario. Toshiba planea poner en el mercado otro modelo de 16 TB en 2018

Vía: AnandTech.