La mayor crítica que le han hecho siempre los usuarios de Android a los iPhone es que su sistema operativo no permite casi personalización. Al menos, la personalización que no quiera Apple, aunque a cambio de ello los dispositivos iOS son más seguros. Para los que preferían un teléfono menos seguro pero con más posibilidades existe el desbloqueo o jailbreak del dispositivo iOS, aunque su popularidad ha menguado enormemente en los últimos tiempos.

La versión de iOS 11 todavía no se ha conseguido desbloquear, y por tanto los usuarios no tienen utilidad para los repositorios de aplicaciones y modificaciones de iOS que existen. Debido a ello, dos de los tres grandes repositorios de aplicaciones iOS basados en Cydia han cerrado sus puertas, ZodTTD y MacCiti, y solo queda uno en pie, BigBoss. El motivo alegado es que los costes de los servidores de estos repositorios están muy lejos ya de cubrirse con los ingresos que se generan.

Apple ha ido reforzando en estos diez años de iOS la seguridad del sistema operativo, e incluso la gente del anteriormente popular JailBreakMe para desbloquear iOS no han conseguido hacer ni una hendidura en las protecciones actuales del sistema operativo. En este sentido, en los últimos años Apple ha ido contratando diversos hackers de la comunidad de jailbreak de iOS para segurizar al máximo su sistema operativo, con excelentes resultados.

Puesto que Apple también ha ido añadiendo más cosas que pedían los usuarios en las últimas versiones, la necesidad que tienen de recurrir al desbloqueo de su teléfono o tableta ha disminuyendo considerablemente. Y ante esa falta de interés del público, hay mucho menos desarrolladores interesados en crear aplicaciones y modificaciones interesantes, y a su vez eso genera aún menos interés en Cydia.

Vía: TechCrunch.