Las compañías tecnológicas han mejorado mucho la gestión de la privacidad de los propietarios de los dispositivos, pero de vez en cuando siguen surgiendo noticias un poco extrañas sobre conductas inadecuadas sobre la gestión de privacidad. El último ha salpicado a Google, ya que se ha confirmado que al menos desde principios de 2017 los teléfonos Android han estado enviando la ubicación de las torres de telefonía cercanas a Google, sin importar los ajustes de privacidad.

Esa información se ha enviado incluso con los servicios de localización desactivados y sin una tarjeta SIM introducida en el teléfono. Con la información de las torres cercanas se puede triangular sin problemas la localización de los usuarios, o por dónde se han ido moviendo desde principios de año.

Una vez que se ha notificado esta conducta a Google, la compañía ha indicado que estos identificadores de celda no se han guardado en ningún sitio, descartándose nada más ser recibidos por la red de Google. La intención de la compañía con estos identificadores era la de mejorar la velocidad y fiabilidad de la entrega de mensajes a los dispositivos Android, pero nunca llegaron a ser procesados e incorporados al sistema.

Está en entredicho cómo podría usar Google estos identificadores para mejorar la entrega de mensajes, pero al menos la compañía ha indicado que en breve se dejarán de enviar. Aunque la información se envía a Google cifrada, si hay algún tipo de software malicioso instalado en el teléfono podría haber sido reenviada a malas manos.

screen-shot-2017-11-20-at-10-08-40-pm

Vía: EnGadget.