Qualcomm puso a la venta los procesadores Centriq 2400 la semana pasada, y ha empezado a revolucionar el sector de los centros de datos. La compañía asegura que aporta una gran potencia por un consumo menor que las opciones de Intel, y un exingeniero de Intel que trabaja ahora en Cloudflare ha puesto a prueba las afirmaciones de la compañía.

Por un lado cuenta con un servidor con dos Xeon Silver 4116 de 1000 dólares cada uno, y por otro un servidor con un Centriq 2452 de 1383 dólares. Ha añadido a su comparativa un servidor con dos Xeon E5-2630 v4 que cuestan unos 670 dólares cada uno.

En el análisis, ha indicado que «Intel era hasta ahora, el líder indiscutible en el mercado de los procesadores para servidores con más del 98 % de la cuota, y nuestro proceso de actualización era sencillo: cada año Intel presenta nuevos procesadores y cada año se los compramos. [...] Pero ahora Intel tiene competencia seria de Qualcomm y Cavium usando plataformas basadas en ARMv8 de 64 bits».

En su publicación en el blog de Cloudflare, ha hecho un profundo análisis de rendimiento en los tres equipos en multitud de programas. En muchas de ellas, teniendo en cuenta la diferencia de algo más de 600 dólares entre los dos Xeon Silver 4116 y el Centriq 2452, sale muy bien parado el procesador de Qualcomm.

pub_key_all_core-2
nginx

Esto se repite en pruebas de rendimiento criptográfico de todo tipo, y también en compresión con Gzip o Brotli. En la gráfica anterior se ve que los núcleos Falkor del Centriq consumen notablemente menos (72 W) por un rendimiento similar en el servidor web Nginx que los dos Xeon Silver (165 W). Es uno de los apartados que más favorecen en todas estas gráficas a los procesadores de Qualcomm, ya que son equipos que están activos 24 x 7.

Sin embargo, hay otras tareas para las que no son tan buenos ya que son pruebas optimizadas para procesadores Intel y sus características y bibliotecas específicas como la criptográfica de Go o Regexp. Pero en general, el rendimiento del Centriq es muy bueno.

Intel va a tener que adecuar su oferta al mercado profesional rápidamente, o bajar los precios de sus procesadores, a tenor de la competencia que le ha salido este año. AMD con sus EPYC también le está haciendo daño, aunque hasta que realmente se note en las cuentas de resultados de Intel faltan dos o tres trimestres si las empresas empiezan a optar por soluciones que no son de Intel.

go_pub_key_1_core

Vía: TechSpot.