La arrolladora actividad de los huracanes de este año ha dejado una senda de destrucción en el Caribe, la cual ha dejado a Puerto Rico como una de las islas más afectadas. Elon Musk está hablando con las autoridades del estado libre asociado a EE. UU. para instalar paneles solares y baterías de Tesla. Por su parte, el proyecto de Google es más interesante, ya que ha recibido el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para desplegar el proyecto Loon de Google.

Este proyecto se centra en crear una red de globos aerostáticos que proporcionen acceso a internet en zonas aisladas, pero que en situaciones de emergencia también tienen una alta utilidad. Gran parte de los 3.5 millones de portorriqueños siguen sin acceso a internet, y según el director del FCC, Ajit Pai, «necesitamos tomar medidas innovadoras que permitan restablecer la conectividad en la isla».

El permiso recibido por Google es temporal y experimental, por lo que va a ser la prueba de fuego de Loon. Los globos se sitúan a una altitud de unos 18 km, actuando entre sí como enrutadores, y al menos uno de ellos con una conexión 4G LTE a una antena en tierra, por lo que Google también necesitará encontrar una operadora colaboradora, y que no tenga su infraestructura gravemente afectada. Para cubrir el área de la isla de Puerto Rico, Google podría hacerlo con solo un globo, pero es de prever que usará varios debido a la cantidad de población sin conectividad celular. El 81.7 % de las torres de telefonía siguen sin funcionar a 8 de octubre.

Vía: TechCrunch.