El último proyecto en el que está implicado la sección de proyectos revolucionarios Google X está relacionado con algo que parece difícil de conseguir hoy en día: acceso a Internet para todos, sobre todo aquellos que viven en zonas rurales o remotas. La forma que tienen de conseguirlo es mediante la puesta en la estratosfera de globos con puntos de acceso radio: es el proyecto Loon.

La forma de vertebrar la red es poniendo esos balones a 20 kilómetros de altura, con paneles solares que permitan a los globos mantenerse en su posición durante meses o años. Puesto que son globos aerostáticos, son capaces de subir y bajar de altitud según los dictados de su sistemas y centro de control terrestre para intentar mantenerse en una zona determinada navegando por las corrientes de aire de las capas altas de la atmósfera.

Los globos se comunican entre ellos para vertebrar este nuevo tipo de red de área extensa, y también con centros en tierra que les proporcionan el acceso a Internet. Las pruebas actuales se están desarrollando en Nueva Zelanda con una treintena de globos y unas 50 personas probando el sistema con equipos provistos de antenas de radio.

La idea de Google es poder crear una red de globos que estén en constante movimiento alrededor del mundo, dando cobertura continua a sudamérica, áfrica, u oceanía. El único problema real que le veo a esto son los relacionados con los enlaces de radio: introducen mucha latencia y, para zonas remotas, el acceso a Internet sería lento debido a ello. Aunque no veo muy viable que jugaran a Team Fortress, al menos sí que tendrían acceso a Internet de forma continuada, siendo un gran avance para muchas partes del mundo.

Vídeo

Vídeo