Buenas noticias, amantes del PC. Según estaba previsto, la red Ethereum ha aumentado enormemente la dificultad de minado en las últimas horas —en torno a un 30 %—. Esto significa que ahora se obtiene un 30 % menos de dinero en cada equipo de minería, y por tanto los mineros con una o dos tarjetas gráficas han perdido mucho más interés en Ethereum. Este artículo que he escrito para Muy Interesante también trata del tema de la criptominería.

La dificultad de red de Ethereum determina lo difícil que es extraer una unidad de criptodivisa. Cuanto mayor dificultad, mayor potencia de cómputo será necesaria en las tarjetas gráficas de un equipo. Después de la subida de dificultad de finales de agosto empezaron a llegar las GTX 1060 en cantidad a las tiendas a precios previos a la fiebre minera, aunque no todos los modelos. Ahora mismo es bastante más fácil encontrar una GTX 1060 de 6 GB a 290 o 300 euros, y algún modelo de GTX 1060 de 3 GB a 230 euros.

captura_de_pantalla_2017-09-22_a_las_20

Si hacéis un rápido repaso a las tiendas más populares —que no sea Amazon, que no es rápido en aplicar las bajadas de precio— veréis que hay varios modelos de RX 580 de 4 y 8 GB a precios de cuando salieron a principios de año. Eso significa RX 580 de 8 GB en torno a los 300 o 310 euros. Tienen que seguir bajando a medida que lleguen más modelos a las tiendas, pero eso ocurrirá en un par de semanas. Se pueden encontrar ya, por fin, hasta cinco modelos de RX 580 de Sapphire disponibles para comprar inmediantamente, e incluso uno de Gigabyte —después de meses sin ver ni una en las tiendas—.

Las buenas noticias son que eBay y otras webs de segunda mano se están empezando a llenar de RX 580. Algunos modelos incluso «solo usado durante tres semanas». Mineros que se apuntaron tarde. Prácticamente se ha salido ya de la situación de escasez de tarjetas de gama media, aunque anda cerca la Navidad. Estad atentos para buscar el mejor momento para comprar.