La Unión Europea no está nada satisfecha con los impuestos que pagan en su territorio las grandes multinacionales estadounidenses. Cuatro países europeos, Francia, Alemania, Italia y España, se han puesto de acuerdo para apelar al presidente de la UE, así como a la Comisión Europea, solicitando que las compañías paguen impuestos por sus ingresos y no por sus beneficios.

Los ministros de estos países quieren poner el asunto sobre la mesa en la reunión de la Unión Europea que tendrá lugar en Estonia el próximo viernes, 15 de septiembre. La idea es que las compañías paguen la cantidad correspondiente al impuesto de sociedades en aquellos países en los que obtienen ingresos.

No está clara la reacción que pueden tener el resto de los países durante el encuentro de Estonia. La presidencia ha agendado una discusión sobre la posibilidad de poner impuestos a las compañías siempre que creen valor, lo que provocaría que la cantidad que hayan de pagar anualmente se incremente en varios miles de millones.

Aunque las compañías lucharán con todas las armas a su disiposición contra esta medida si llega a buen puerto, cada vez es más probable que los días de las tácticas habituales que emplean, como actuar en Europa desde países con fuertes incentivos fiscales, como Irlanda, pueden llegar a su fin.

Vía: EnGadget.