Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha existido el temor a que estallase una nueva a guerra mundial. Durante la Guerra Fría se consideraba que un conflicto bélico a esta escala acabaría con la aniquilación de la humanidad por el uso del armamento nuclear. Hoy día hay quien piensa que esta llegará a través de la inteligencia artificial.

Uno de las principales figuras que respaldan esta idea es Elon Musk. El genio del sector tecnológico ha indicado en uno de sus tuits más recientes que la carrera entre países por obtener la supremacía en el campo de la inteligencia artificial causará la tercera guerra mundial. Es más, añadió que esta no la comenzarían los líderes de los países, sino las propias inteligencias artificiales, quienes pueden considerar que un ataque preventivo es el camino hacia la victoria.

Las palabras de Musk en Twitter han sido consideradas por algunos como una respuesta a Vladímir Putin, quien, en una charla con estudiantes rusos, había afirmado que la inteligencia artificial era el futuro y que, quien quiera que sea el líder en este campo será quien domine el mundo. No obstante, también indicó que si Rusia era este líder compartirían el saber con los demás, como hacen con su tecnología nuclear.

No es la primera vez que Elon Musk hace públicos sus recelos hacia la inteligencia artificial, habiendo entrado en conflicto en el pasado con Mark Zuckerberg, de quién puso en tela de juicio su capacidad de comprender los peligros que esta supone. Incluso ha llegado a decir que es una amenaza mayor que Corea del Norte.

Sea como sea, habrá quien considere que no hace más que ser un alarmista aunque, si algo ha enseñado la ciencia ficción, es que no es una idea tan descabellada. Tal vez el futuro de Matrix o Terminator no esté tan lejos como parece. Al menos, eso es lo que parece opinar Elon Musk.

Vía: Hot Hardware.