Las tarjetas gráficas y el almacenamiento está aumentando continuamente en velocidad, y para solventar potenciales problemas de comunicación se necesitan versiones de PCI Express cada vez más rápidas. La especificación 4.0 terminó de desarrollarse en junio con la versión 0.9 por parte de PCI-SIG, y solo queda revisar el formato del documento del estándar y asegurarse de que cumplía las normativas legales.

PCI-SIG ha asegurado que la versión PCIe 4.0 será ratificada por la comisión antes de final de este año, ya que indican que la industria la necesita lista cuanto antes. Esta especificación duplica la velocidad actual por pista PCIe de los 8 Gb/s del PCIe 3.0 a los 16 Gb/s del PCIe 4.0. Pero será una especificación que dure poco en el mercado.

El grupo de interés está activamente desarrollando la especificación PCIe 5.0, que llegará previsiblemente en 2019 y que llevará la velocidad hasta los 32 Gb/s (4 GB/s) por pista PCIe. La versión 0.5 será aprobada antes de final de año. Además, se aprovechará más el ancho de banda total ya que la conversión de bits de datos a bits en el medio físico será de 128b/130b, con lo que tan solo se añade 2 bits de cabecera —control de transferencia mayormente—, con un sobrecoste de tan solo un 1.5 %. La transferencia total de una conexión PCIe 5.0 x16 sería de 128 GB/s, cuatro veces superior a la actual.

Con estas fechas que maneja el PCI-SIG, quizás a finales de 2018 o en 2019 llegarían dispositivos de todo tipo haciendo uso de estas pistas PCIe mejoradas, aunque lo primero que tiene que ocurrir es que haya procesadores y chipsets compatibles con ellas. Por lo que aunque se apruebe en 2017 la especificación PCIe 4.0, se va a tardar unos años en que tenga una cuota significativa de mercado. Por ejemplo, AMD tiene establecido un objetivo de añadir PCIe 4.0 a sus procesadores en 2020.

Vía: Tom's Hardware, Videocardz.