La conectividad Thunderbolt 3 se va abriendo hueco en el sector del PC, y lo ha hecho gracias a utilizar el conector que será estándar en el futuro cercano, el USB tipo C. Hasta ahora se venía utilizando el conector mini-DisplayPort, y solo lo utilizaba Apple en sus Mac. Este conector, y con la colaboración de AMD y Nvidia, ha permitido el uso de tarjetas gráficas externas.

Intel también va a integrar la gestión de Thunderbolt 3 en sus procesadores de 2018 y abaratará su coste para que haya una mayor adopción. Mientras tanto, ha dado un repaso a su catálogo de controladores Alpine Ridge para eliminar la serie DSL de controladores Thunderbolt 3 para seguir la tendencia de la industria de dejar de utilizar el plomo en la fabricación de componentes.

Los DSL utilizan una aleación para soldadura que incluye plomo, mientras que la serie JHL utiliza una aleación basada en el estaño, plata y cobre. La Unión Europea ha prohibido el uso del plomo porque el humo que aumenta considerablemente el riesgo de contraer cáncer de pulmón y estómago, entre otros.

Los chips Alpine Ridge que se quedarán a la venta a partir del 2 de febrero de 2018 será los JHL6340 y JHL6540. Resulta interesante ver el precio de estos controladores, ya que es de 8 y 8.55 dólares respectivamente —sin descuentos por volumen—. La diferencia entre ambos es que el primero puede gestionar un puerto Thunderbolt 3 y el segundo dos puertos Thunderbolt 3.

Vía: AnandTech.