Toshiba sigue a vueltas con la venta de la división de memoria NAND, pero su sección de ingeniería sigue dando titulares. En esta ocasión han presentado su serie de SSD llamada BG3, que incluye un nuevo chip de memoria NAND 3D de 64 capas de tipo TLC. La compañía se centra con este producto en el bajo consumo en lugar del rendimiento, por lo que es ideal para ultraportátiles, tabletas y dispositivos similares.

Este SSD tiene un factor de forma M.2 1620 (16 × 20 mm) y utiliza una interfaz PCIe 3.0 ×2 con protocolo NVMe 1.2.1, y el controlador no necesita DRAM caché, por lo que resultará más barato. La velocidad de lectura máxima secuencial de este SSD es de 1520 MB/s y 840 MB/s de escritura secuencial. Es práctica tres y dos veces la velocidad de un SSD de tipo SATA3, pero en un tamaño minúsculo.

Si bien no incluye un chip DRAM, usa apenas 38 MB de la memoria principal, gracias a NVMe 1.2, como caché para mejorar el rendimiento en cargas de trabajo, con «mejoras del 80 al 150 % en accesos aleatorios con colas de alta densidad» —lo que bien a decir que haya bastantes accesos simultáneos al SSD—. El consumo medio se sitúa en los 2.7 W. La serie BG3 estará disponible en modelos de 128 GB, 256 GB y 512 GB.

Vía: AnandTech.