Los diversos problemas que tiene el protocolo Bitcoin han sido resueltos de una forma expeditiva pero que llevaba anunciada desde hace tiempo. Otra cosa es que vaya a ser útil. Se ha creado una bifurcación del protocolo denominada Bitcoin Cash, y que ha empezado a cotizar en un puñado de webs de cambio de criptodivisas.

El principal problema que había hasta ahora en Bitcoin es que, al ir creciendo la cadena de bloques de la que se compone el protocolo —en la cual se van añadiendo bloques de monedas minedas y registros de intercambios—, se está haciendo cada vez más lenta la verificación de las transacciones. Con el protocolo Bitcoin Cash, cuya moneda es bitcoin cash por ahora, se resuelven estos problemas volviendo a tener transacciones con confirmación rápida.

La nueva moneda trae volatilidad al valor del bitcóin, aunque bitcoin cash se está cotizando ahora mismo en torno a los 400 dólares, lo cual demuestra que ha recibido un gran apoyo para ser una criptodivisa nueva. Aun así, carece del apoyo de la mayoría de webs de cambio de criptodivisas como Coinbase, y otras decidirán si lo añaden en función de cómo evolucione.

PD: tranquilos, que con la dificultad que hereda bitcoin cash para minar bloques, es imposible de hacer con las tarjetas gráficas.