Aunque suelo ser bastante escéptico con los rumores, el que más fuerte está sonando en los últimos meses —aunque empezaron el año pasado— es de que Intel va a hacer llegar a su gama de procesadores generalistas varios modelos de seis núcleos físicos para la generación Coffee Lake —la tercera a 14 nm—. Después de una serie de rumores de todos los tipos, incluidos varios modelos de la serie K o varios Core i5 que tendrían seis núcleos, ahora llegan unas posibles especificaciones para ellos.

El más potente tendría una frecuencia base de 3.7 GHz y un turbo máximo de 4.3 GHz con un TDP de 95 W, mientras que el menos potente tendría 3.1 GHz de base y 4.2 GHz de turbo. Es difícil ponerles una nomenclatura porque no han estado disponibles nunca en el sector generalista, pero quizás un Core i7-8800K, Core i7-8800 y un Core i5-8650K. Presupongo que Intel mantendrá el equivalente de ocho núcleos lógicos Core i7-8700K y Core i7-8700.

intel-coffee-lake-core-i7-8700k-6-core-cpujpg

Las buenas noticias de estos procesadores es que Intel podría ponerlos a la venta más baratos —algo de lo que estoy muy seguro, sobre todo si los Ryzen bajan de precio—, siguiendo la tendencia del precio de los Core X. Al fin y al cabo, de no bajarle el precio podrían ser difíciles de digerir con la competencia de los Ryzen 5 —muy vendidos en las últimas semanas— y Ryzen 7, por lo que vaticino una bajada de precios con los Coffee Lake. Para estos Coffee Lake, Intel se ha sacado de la manga una mejora de rendimiento del 30 % con respecto a los Kaby Lake.

Este fin de semana le decía a un colega que Intel no estaba innovando nada porque no le hacía falta, pero a partir de ahora, y de manera continuada, preveo una gran tanda de innovaciones de Intel para sus procesadores. De esas que se tardarían años en desarrollar, y que ahora Intel anunciará a bombo y platillo como «innovaciones milagrosas». De esas que se dejan apalancadas porque tienes el monopolio de un mercado, y las sacas a pasear cuando ese monopolio está amenazado. En estos casos suelo darle las gracias a AMD por los precios a los que se han estado pagando los Core i7 en el último lustro. Afortunadamente, ha vuelto a ser competencia, y se está haciendo sentir.