El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una fuente continua de avances tecnológicos, financiado por la miriada de patentes que tiene en su haber. Bastantes de ellas tienen que ver con el grafeno, ese material milagroso que todavía no se ha conseguido producir en masa a bajo coste, pero eso no impide que se sigan realizando avances en torno a él.

El MIT ha presentado un chip que integra una arquitectura de computador nueva, con sus propios circuitos de procesamiento y almacenamiento. La intención de los investigadores, con la ayuda de varios científicos de la Universidad de Standford, es la que eliminar la limitación en la transferencia de información que existe actualmente entre la memoria, almacenamiento y procesador de la arquitectura x86.

El nuevo chip está fabricado por capas. En el actual proceso litográfico de producción, en el que uno de los procesos lleva a calentar los chips por encima de los 1000 ºC para fijar los transistores, no hay posibilidad de crear encima una segunda capa con aún más transistores o se destruiría la primera. Sin embargo, al usar nanotubos de carbono para la fabricación de cada capa no hay problemas en crear una capa encima de otra porque las temperaturas utilizadas son del orden de 200 ºC.

nature22994-f1

El chip de ejemplo usa un primer sustrato sobre el que reside parte de la lógica del chip, sobre el cual se levanta una capa de CNFET —transistor de efecto de campo de nanotubos de carbono—, encima de ella otra de memoria no volátil RRAM —memoria de acceso aleatorio resistiva—, y por último otra de CNFET con sensores integrados. Este modelo permite un mayor aprovechamiento del espacio, además de permitir la comunicación directa sin restricción entre el procesador y el almacenamiento/memoria principal.

El MIT ha utilizado en el chip un millón de celdas de RRAM y dos millones de CNFET, haciendo de ella la nanoestructura más compleja creada hasta la fecha. Como cualquier otro producto que utiliza grafeno, no se sabe cuándo estará disponible comercialmente. Igual es dentro de un año como dentro de cien.

Fuente: MIT News. Vía: EnGadget.