Facebook es la red social más grande del mundo, algo que es difícil de rebatir. Su número de usuarios no ha parado de crecer desde su lanzamiento, habiendo alcanzado, finalmente, los 2000 millones, una cifra con la que otras redes sociales sólo pueden soñar a día de hoy.

El camino para lograr este número de usuarios les ha llevado 13 años, habiendo conseguido duplicar el número de los mismos en tan solo cinco. El propio Mark Zuckerberg no ha querido dejar escapar la oportunidad de hacer un comentario al respecto, a través de una entrada en su propia página.

El mayor crecimiento de Facebook se ha dado en los países en desarrollo, gracias a los teléfonos inteligentes baratos y a las conexiones de baja velocidad. Sólo en Asia ha ganado 746 millones de usuarios en los últimos cinco años. Su ritmo de crecimiento anual está fijado en torno al 17 % desde 2012.

En número de usuarios activos al mes sólo se le aproxima YouTube, con 1500 millones de usuarios. Por debajo de este servicio de Google, sólo otros dos servicios tiene más de mil millones de usuarios activos, Facebook Messenger y WhatsApp, ambos también de la compañía de Zuckerberg.

Con este éxito sin precedentes la compañía también es muy consciente de la responsabilidad que tiene hacia los usuarios. Por ejemplo, su director de producto, Chris Cox, ha indicado que el propio Zuckerberg está tratando de averiguar cuál es el impacto de su criatura en la vida de la gente, así cómo cuál es el papel que han jugado en la elección de Donald Trump como presidente.

Por otro lado, la compañía quiere afrontar el reto de convertir su red social en una «fuerza para el bien», capaz de afrontar los retos sociológicos que se derivan de su popularidad. Algunos de estos son los casos de acoso o de suicidio que se dan en esta red, ante lo cual tratan de ser transparentes para que el debate sobre los mismos sea productivo y accesible.

Vía: Tech Crunch.