El fin de la itinerancia telefónica ya es una realidad en los países de la Unión Europea. Desde hoy, 15 de junio, un usuario comunitario puede usar sin problemas su teléfono, ya sea para llamar o navegar por Internet, sin que se le apliquen tarifas adicionales dentro de la Europa de los 28.

El fin del roaming ha sido un objetivo de la UE para tratar de poner coto a la segmentación del mercado, con el objetivo de mejorar la competitividad de la región y facilitar la creación de puestos de trabajo. La Comisión Europea adoptó una serie de normas para evitar abusos por parte de los usuarios el pasado diciembre, por lo que está sujeta esta política al buen uso de la misma.

Las operadoras de la Unión Europea han tenido dos años para prepararse para este momento. Los funcionarios de la UE que han participado en el anuncio, han indicado que tienen confianza en que estos sabrán aprovechar las oportunidades que traerán las nuevas normas para beneficio de sus clientes.

Por otro lado, se han establecido las tarifas máximas para los usuarios en itinerancia que superen los máximos de su país de procedencia dentro de la Unión Europea, o se use más el teléfono fuera del país de origen que en el propio país en un plazo de cuatro meses. Desde el 15 de junio de 2017 serán de 3.2 ¢ por minuto para llamadas de voz, 1 ¢ para los SMS, así como una reducción anual gradual del coste de los datos por GB en los próximos cinco años, desde los 7.7 €/GB de 2017 a los 2.5 €/GB en 2022.

El único país cuyo futuro al respecto está en el aire es Reino Unido debido al brexit, pues cuando este entre en vigor significará que sus ciudadanos quedarán sujetos nuevamente a tarifas de itinerancia, aunque hasta marzo de 2019 no debería suponerles un problema.

Vía: Tech Crunch.