Western Digital comenzó en febrero a producir sus primeros chips de memoria NAND 3D de 64 capas y 512 Gb. En el Computex 2017 ha anunciado que les ha dado buen uso en dos nuevas series de SSD: WD Blue 3D NAND de la propia Western Digital; y Ultra 3D de su filial SanDisk. Son chips de memoria de tipo TLC, por lo que combinado con su alto número de capas, apuntan a SSD económicos.

La primera seria, WD Blue 3D NAND, estará disponible tanto como discos de 2.5 pulgadas como tarjetas M.2, mientras que la segunda Ultra 3D estará disponible solo como discos de 2.5 pulgadas. En ambos casos, las capacidades serán de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB, y estas dos últimas cantidades no estaban anteriormente disponibles en las series a las que sustituyen.

Disponen de una interfaz SATA3 y el habitual protocolo AHCI, por lo que se quedan en los habituales 560 MB/s de lectura secuencial y 530 MB/s de escritura secuencial máximos. Con la escasez actual de NAND, el precio de partida —PVPR— no es atractivo, como no lo son los precios de los SSD que están a la venta. Tanto la versión de disco de 2.5'' como el M.2 del WD Blue 3D NAND empezará en los 100 dólares por el modelo de 250 GB.

Vía: Nota de prensa.