El mundillo de las cajas para tarjetas gráficas externas o eGPU es bastante reducido por ahora, con quizás seis modelos a la venta. Poco a poco irán siendo más, y de momento Sapphire es la última en apuntarse a este tipo de producto, que tiene más éxito que el de las mochilas-PC para realidad virtual —¿alguien se acuerda de ellas?, solo han pasado seis meses—.

Esta caja está hecha de aluminio gris claro con la zona de plástico de color negro, con una fuente de alimentación SFF, y aparte del conector Thunderbolt 3 también tiene dos USB 3.0 y un Ethernet. Dispone también de iluminación en el frontal, y una rejilla lateral de respiración.

La principal ventaja de estas cajas externas es para los que estamos de un lado a otro y usamos portátil. Al llegar a casa, con conectarlo a una de estas cajas con una GTX 1070 se covierte en un equipo para juegos. Hay una cierta pérdida de rendimiento por usar una gráfica externa —muy notable si se usa la pantalla del propio portátil en vez de un monitor—, pero es un pequeño precio a pagar por dar una mayor versatilidad a un portátil.

Zotac ya mostró durante el CES de enero su base Thunderbolt 3 para usar gráficas de manera externa a los equipos, y no ha habido cambios en sus características. Dispone de un conector Thunderbolt 3, una ranura PCIe 3.0 x4 para una gráfica de hasta 220 mm de longitud de doble ranura, cuatro puertos USB 3.0 —uno de ellos con carga rápida—, e luminación azul. Incluye también una fuente de alimentación de 400 W, con un sistema de refrigeración de doble ventilador de 120 mm. La carcasa externa está hecha de aluminio, y en general tiene buena pinta con su ventana lateral.

Por último, y no relacionado con gráficas externas, se encuentra una más pequeña caja Thunderbolt 3 para conectar externamente un SSD o algún otro componente que use un puerto PCIe 3.0 x4. Aun así, estas cajas suelen poder usarse con tarjetas gráficas externas compactas, pero dependen del vataje del cargador externo que usan. Akitio tiene también alguna caja pequeña Thunderbolt 3 que si compras un cargador de 120 W puedes usarla con versiones mini de la GTX 1060. Estas también son cajas bastante más baratas.

Vía: TechPowerUp (3), TechPowerUp (2), TechPowerUp (1).