Intel ha presentado finalmente sus procesadores de entusiasta Kaby Lake X y Skylake X —con una fuerte reducción de precio—, y ahora le toca a los fabricantes de placas base presentar los modelos para el zócalo LGA2066 y el chipset X299. Asus ha puesto en su estand del Computex 2017 una amplia variedad de placas para el chipset X299, aunque generalmente las de entusiasta suelen partir de unos 200 euros.

La serie ROG tiene tres modelos: X299-E, Rampage VI Extreme y la Rampage VI Apex. Incluyen dos o tres ranuras para SSD de tipo M.2, todas con al menos wifi 802.11 ac —la segunda dispone de 802.11 ad—, audio mejorado, varias ranuras PCIe para realizar SLI triple o cuádruple, USB 3.1 Gen. 2 con conector USB tipo C, sonido SupremeFX, y una sana cantidad de ledes RGB distribuidos por su superficie.

El modelo Apex incluye solo cuatro bancos de memoria, pero a cambio se aprovecha el espacio para más SSD de tipo M.2, por lo que en la placa se pueden conectar cuatro de estas unidades. Hay que tener en cuenta también que las placas X299 precisan de dos conectores de alimentación, ya sea dos de 4+4 —EPS— o uno EPS y otro de 4 pines. Hay adaptadores para aprovechar los mólex, por ejemplo. También disponen de un panel OLED para mostrar información variada, como las temperaturas.

También hay otras cuatro placas base igualmente llenas de luz y color, de las series TUF y Prime: X299 Prime Deluxe, X299-A Prime, X299 TUF Mark 1, y la X299 TUF Mark 2. También disponen de la pantalla OLED en el chipset para mostrar información variada —salvo la TUF Mark 2—, varios M.2, algún conector U.2, ocho bancos de memoria, mejoras de sonido, conectividad USB 3.1 Gen. 2, etc.

La Mark 2 es la versión económica de todas, porque no dispone casi de iluminación, no tiene cabezal para USB 3.1 Gen. 2 en el frontal, o solo tiene dos ranuras PCIe 3.0 x16. Por otro lado, la TUF Mark 1 dispone de una sólida placa trasera de refuerzo, lo que la convierte en la placa base más resistente de todas. Al igual que las Prime, dispone condensadores 10K japoneses y ocho fases de alimentación.

Asus dará la información de disponibilidad y precios el 26 de junio.

Vía: Nota de prensa.