Google ha conseguido lo que hasta hace bien era imposible de conseguir en el mundo de la inteligencia artificial: ganar a los maestros de go. Este antiguo juego de origen chino ya no representa un secreto para AlphaGo, la inteligencia artificial de Google que el año pasado ganó al número dos del mundo y este año ha batido al número uno, Ke Jie.

La primera partida la ganó AlphaGo por tan solo medio punto, pero en esta ocasión Jie ha tirado la toalla. Durante 50 movimientos jugó a la perfección, según el análisis de AlphaGo, pero posteriormente la inteligencia artificial de Google fue metiendo más presión al jugador hasta no dejarle opciones de ganar. Jie ha indicado que no encontraba lógica a los movimientos de AlphaGo en el sentido de maximizar sus posibilidades de ganar, pero la máquina tenía algo totalmente distinto en memoria.

Las partidas se han jugado como parte del encuentro de go que se celebra en China patrocinado por Google y la Asociación China de Go. Como ha indicado Google en otras ocasiones, su intención es la de que los jugadores puedan usar a AlphaGo para mejorar sus estrategias. El sábado se volverá a enfrentar Ke Jie a AlphaGo, y el viernes habrá una serie de partidas adicionales en las que intervendrá la IA: un cinco contra uno, y una partida entre dos jugadores en la que se intercalarán movimiento hechos por AlphaGo.

Vídeo

Vía: EnGadget.