AMD está preparando su desembarco en los centros de datos de la mano de los procesadores Epyc. Debido a la variedad de modelos que tendrán, cada uno de estos procesadores constarán de cuatro pastillas o dados —los chips recortados de las obleas sin encapsular— de hasta ocho núcleos físicos, encapsuladas en un único procesador de gran tamaño. Los Epyc podrán tener hasta 32 núcleos físicos o 64 lógicos.

Una de las claves para mantener unos altos índices de viabilidad comercial es que se obtenga un alto rendimiento de estos chips de las obleas de donde se recortan. Según la web BitsAndChips, las fundiciones de GlobalFoundries estarían obteniendo un índice de viabilidad del 80 % de pastillas de ocho núcleos de las obleas, que permitiría a AMD suministrar una mayor cantidad de los modelos de mayor rendimiento a sus clientes.

Este dato es difícil de contrastar, y no es uno que vaya a salir AMD a desmentirlo, pero en general se puede decir que es una altísima viabilidad. Aunque posteriormente puedan ser degradados a procesadores de menor cantidad de núcleos porque no mantengan las frecuencias y temperaturas necesarias, podría significar que AMD está lista para entrar a machete en los centros de datos. Dropbox y otras compañías de Internet que ya los han probado están viéndolos con muy buenos ojos.

amd-epyc-delidded

Vía: WCCFTech.