AMD ha hecho una buena cantidad de anuncios durante su día de analistas financieros, aunque solo sean superficiales. En lo referente a la arquitectura Naples de procesadores para el sector de los centros de datos, la compañía ha indicado que se pondrán a la venta bajo el nombre de Epyc, y ha mostrado el logo que tendrá esta serie, así como su enorme tamaño.

Se tratan de procesadores de hasta 64 núcleos lógicos, por lo que el zócalo que van a utilizar ya se sabía que no iba a ser pequeño, y es posible que se sitúe en torno a los 4000 pines, frente a los 1331 de los Ryzen. Mucha información para intercambiar entre el procesador y los elementos periféricos a través de hasta 128 pistas PCIe. Por comparación, los procesadores Xeon actualmente disponen de menos de la tercera parte de esa cantidad, según el modelo. Funcionarán entre 1.4 y 2.8 GHz, con 512 KB de caché L3 por núcleo.

AMD está intentando reintroducirse en un mercado en el que estaba totalmente desaparecido en los últimos años, sobre todo por falta de una plataforma competitiva. Los núcleos Zen son lo que necesitaba para regresar, y lo va a aprovechar al máximo.

amd-epyc-840x398
Vídeo
Vídeo

Vía: Conferencia de AMD.