La rumorología dice que AMD presentará el 16 de mayo al completo la arquitectura Vega, y que en junio realizaría la presentación y puesta a la venta de los distintos modelos de RX Vega. Pero podría llegar con existencias limitadas, y según TweakTown, AMD tendría en torno a 16 000 chips Vega para los fabricantes de tarjetas gráficas para los primeros meses de venta de esta serie.

El motivo que se alega es una baja producción de los chips de memoria HBM2 que utilizarán, por lo que no sería un problema totalmente achacable a AMD —que también lo sería—. Lo que entiendo de la noticia es que los 16 000 chips Vega serán para las distintas versiones que haya de RX Vega, de las que espero dos o tres —una similar a la GTX 1070 y otra por debajo de la GTX 1080, y con suerte una que esté a medio camino entre la 1080 y 1080 Ti, pero lo empiezo a dudar—.

Poner solo a la venta 16 000 tarjetas gráficas Vega de varios modelos sería pegarse nuevamente un tiro en el pie. Durante el verano se venden una gran cantidad de tarjetas gráficas y componentes en general, por lo que si los usuarios no dispusieran de fácil acceso a las tarjetas Vega no les quedaría más remedio que comprar Nvidia para disfrutar del verano jugando a esos títulos que se han dejado aparcados durante el resto del año.

Cogería este rumor con pinzas, porque una cantidad tan baja de chips para los ensambladores de tarjetas ni siquiera tendría repercusión en las cuentas de AMD del segundo y tercer trimestre —y eso significaría más números rojos—. 16 000 chips, y poniendo 200 dólares por chiste de coste a los fabricantes, no serían 3.2 millones de dólares de ingresos para la compañía, frente a los 1000 millones que ingresa trimestralmente. Si AMD no pone un gran volumen de chips Vega en manos de los fabricantes, pasaría un mal verano.

Vía: WCCFTech.