Apple ha usado tradicionalmente las GPU de la empresa británica Imagination Technologies en sus chips de la serie A para sus dispositivos móviles. Pero el estancamiento en el desarrollo de nuevas arquitecturas PowerVR probablemente haya forzado la decisión de Apple de abandonar el uso de las GPU de Imagination Technologies, y las sustituirá por la suya propia en el plazo máximo de dos años.

Imagination presentó recientemente la arquitectura Furian, la primera completamente nueva desde 2010, pero la competencia de GPU personalizadas para chips de arquitectura ARM es muy alta. Qualcomm usa su propia serie de GPU llamada Adreno en los procesadores Snapdragon con muy buenos resultados, y la propia ARM dispone de la arquitectura Bifrost igualmente moderna y que ya está en chips a través de la GPU Mali-G71 como en el Exynos 8895 del Galaxy S8.

Imagination Technologies se ha actualizado tarde, y sus nuevos chips PowerVR llegarán al mercado a finales de 2018. Demasiado tarde para Apple, que corre el riesgo de que sus productos se queden atrás en este apartado. Además, con simplemente basar las GPU en la arquitectura Bifrost de ARM tiene suficiente para mantener la potencia gráfica de sus futuras tabletas y teléfonos.

Debido a este anuncio, las acciones de Imagination Technologies han caído un 70 %, aunque la compañía británica cree que Apple no será capaz de hacerlo sin violar su propiedad intelectual. En una defensa desesperada, no acepta la afirmación de Apple de que será capaz de crear su propia GPU en dicho plazo. La compañía buscará negociar con Apple formas alternativas de licenciarle su tecnología.

Vía: 9to5Mac.