Una de las líneas de investigación de Google es en algoritmos de compresión de imágenes que permitan reducir los costes de adquisición de tráfico de la compañía. Eso llevó a la creación de los archivos WebP para Chrome, y entre otros logros en este sector se encuentra el recién anunciado codificador JPEG llamado Guetzli.

Los datos que da Google sobre este algoritmo es que permite reducir el tamaño de las imágenes en un 35 % adicional con respecto a los actuales compresores JPEG como por ejemplo la biblioteca libjpeg. Además, esta compresión permite mantener más fielmente la calidad de la imagen original, reduciendo la cantidad de artefactos visuales que aparecen en las imágenes.

Guetzli es un proyecto de código abierto, por lo que será implementado muy pronto en los habituales programas de reducción de tamaño de imágenes. El punto negativo de Guetzli es que es un algoritmo de compresión más lento que libjpeg debido a que uno de los apartado de la compresión, el de la cuantificación, es bastante más complejo y donde Google ha centrado las mejoras de compresión y calidad.

image00
La imagen de la izquierda es la original, la del medio usa libjpeg, y la derecha es Guetzil.
image01
La imagen de la izquierda es la original, la del medio usa libjpeg, y la derecha es Guetzil.

Vía: Ars Technica.