Intel ha ido retrasando la llegada de los SSD con memoria 3D XPoint bajo la marca Optane por diversos problemas de escalado de producción. En este trimestre ya han ido llegando los primeros modelos de SSD para hacer caché de los discos duros principales en tamaños de 8 y 16 GB. Más interesante resulta la supuesta hoja técnica de uno de los modelos de SSD Optane en los que estaría trabajando.

Los SSD de la serie P4800X estarían orientados a los centros de datos, y alcanzarían velocidades de 2400 MB/s de lectura y 2000 MB/s de escritura secuencial, con 550 000 y 500 000 IOPS de lectura y escritura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Nada que envidiar por parte de los actuales SSD de tipo PCIe que usen el protocolo NVMe. Sin embargo, más interesante resulta la durabilidad que indica para la vida útil del SSD: 12.3 petabytes.

También indica la hoja que dispone de 30 DWPD —grabaciones completas del disco por día—, cuando los SSD actuales llegan a un máximo de 10 DWPD. Un SSD como el MP500 de 480 GB de Corsair ofrece una durabilidad de 698 TB, y ya es mucho en comparación con el resto de los SSD. 12.3 PB supone 18 veces más durabilidad que este SSD de Corsair, y en general son 20 o más veces la durabilidad que tienen los SSD de gama alta —los que están orientados a un uso continuado de escritura, como por ejemplo al usar programas de diseño—.

optane-leak

Vía: Tom's Hardware, TechPowerUp.