Uno de los problemas más habituales a la hora de sumergirse en la realidad virtual (RV) es el efecto rejilla. Se trata de un fenómeno en el que, al estar la pantalla tan cerca de los ojos y con la densidad de píxeles actual que tienen, se ven los marcos de los píxeles o separación entre ellos, lo que da la sensación de estar viendo las imágenes a través de una mosquitera o similar. Suele ocurrir sobre todo cuando no están bien ajustada la óptica de las gafas al usuario actual.

Para solucionar este problema de la RV, los avances de la tecnología han permitido al fabricante Kopin mostrar unas micropantallas OLED que alcanzan una resolución de 2048 x 2048 píxeles en una diagonal de 0.99 pulgadas, lo que arroja 2940 píxeles por pulgadas (PPP). Siguientes generaciones podrían llegar a los 3000 x 3000 píxeles, o algo más de 4200 PPP. Estas resoluciones eliminarían casi por completo el efecto rejilla, aunque no tarjetas gráficas ahora mismo que pudieran generar gráficas para estas resoluciones, una para cada ojo.

El refresco de pantalla se sitúa en los 120 Hz, por encima de los 90 Hz actuales de las gafas Vive y Rift. Kopin también está probando prototipos de estas pantallas en lentes de Fresnel, usadas para dar la sensación de profundidad. De momento, como buenos prototipos, no tienen una fecha de llegada, aunque cuando lo hagan aseguran que lo harán con un precio competitivo.

k2

Vía: TechReport.