El futuro cercano de las telecomunicaciones va a pasar por 5G, un nuevo estándar o estándares que permitirá tener velocidades de gigabits por segundo. La operadora australiana Telstra se ha convertido en la primera en desplegar estas tecnologías, alcanzando una velocidad de conexión de 1 Gbps en teléfonos de prueba.

Para que sea un producto comercial, los consumidores necesitan teléfonos adecuados, y ZTE llegará al Mobile World Congress de finales de mes con el primer teléfono con tecnología 5G. No ha dado muchos detalles sobre el teléfono, pero diciendo que podrá usarse con realidad virtual y vídeo 4K apunta a que al menos llevará un procesador Snapdragon 820 o similar, con un módem 5G —salvo sorpresas—.

Qualcomm, uno de los principales fabricantes de módems para comunicaciones móviles, presentó el pasado octubre el Snapdragon X50 compatible con 5G. Esta tecnología funciona en altas frecuencias, en torno a los 28 GHz, para conseguir el ancho de banda necesario para estas velocidades de transmisión de gigabits por segundo. Puesto que ZTE lo que va a hacer es la presentación del teléfono, y dudo que lo vaya a poner a la venta —al menos este año—, dejará tiempo suficiente a Qualcomm y otras compañías para terminar el desarrollo de sus módems 5G.

Vía: The Verge.