Aunque al 4G le quedan muchas zonas a las que llegar, los fabricantes como Qualcomm ya tienen en la cabeza las alta velocidad que promete el futuro 5G. La compañía ha confirmado su primer producto con esta nueva tecnología de comunicación celular durante el Congreso 4G/5G de Qualcomm que tiene lugar en Hong Kong, y cuyo nombre es Snapdragon X50.

Aún no está terminada la especificación del 5G, aunque según la Next Generation Mobile Networks Alliance deberá permitir una latencia notablemente menor que el 4G, mayor cobertura, un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico y una velocidad mínima de 1 Gbps a varias personas simultáneamente.

Qualcomm se ha adelantado a todo ello con la presentación del X50. Funciona en altas frecuencias que hasta ahora no podían usarse, llegando a los 28 GHz con unas longitudes de onda milimétricas, capaz de englobar ocho portadoras de 100 MHz cada una, con un ancho de banda total de 800 MHz, y de alcanzar una velocidad máxima teórica de 5 Gbps. Por comparación, el módemo X16 presentado a principios de año utiliza cuatro portadoras de 20 MHz.

qualcomm_x50-spectrum

El problema de usar frecuencias tan altas es la poca penetración que ofrecen las ondas a través de los objetos, algo que Qualcomm pretende solucionar usando conjuntos de pequeñas antenas (16, 24 o 32 antenas), que utilicen las tecnologías de formación de haces adaptable y seguimiento de haces que capten y dirijan la energía directamente en direcciones específicas, además de aplicar otras técnicas para aprovechar los rebotes de las ondas en los objetos.

Esta tecnología aún está en desarrollo y pretenden terminarla a mediados de 2017 para que esté disponible comercialmente en dispositivos a principios de 2018, dos años antes de la fecha en la que teóricamente se comenzaría un despliegue de las primeras redes 5G.

Vídeo

Vía: TechTimes.