Un reciente estudio ha demostrado que la mayor parte del tráfico en Internet no lo generan seres humanos, sino los cada vez más ubicuos bots, es decir, programas que realizan de forma automática tareas. En concreto, estos programas son responsables del 51.8 por ciento del tráfico.

El resultado ha sido dado a conocer por el informa anual Imperva Encapsula Bot Traffic Report, a través de Axios. Realmente, el único año durante el cual los bots no han sido los principales generadores de actividad en Internet fue 2015, año en el que el tráfico que generaron bajó por debajo del 50 por ciento.

De estos programas destacan aquellos empleados con fines maliciosos, como los empleados para ataques DDoS o para suplantar identidades, ejemplos de los cuales son Cyclone o Sentry MBA, ocasionan mas de 7000 millones de dólares anuales en pérdidas a los anunciantes. En total, estos bots constituyen el 28.9 % del tráfico total.

No obstante, la actividad de los empleados con fines legítimos, como aquellos que se encargan de recoger información y supervisar paginas webs, está al alza, siendo un 22.9 % del total de tráfico mundial.

bots_01
bots_02