Samsung lleva desde principios del año pasado produciendo chips con un proceso litográfico de 10 nm, aunque para el sector de las memorias DDR4. Este año va a llegar el procesador Snapdragon 835 a 10 nm más lo que la compañía tenga preparado para su procesador Exynos y, según el director de Samsung LSI, empezará la producción de chips a 7 nm a principios de 2018.

Anteriormente la compañía ha indicado que para este proceso litográfico no veía viable usar las técnicas actuales como el de patrones múltiples, por lo que será un proceso de nanolitografía —luz ultravioleta extrema, EUV por sus siglas en inglés—, y el ejecutivo de la compañía lo ha vuelto a confirmar en una conferencia telefónica.

Las fundiciones de Samsung son actualmente las más avanzadas del planeta, y su división de fabricación de chips le ha supuesto una importante fuente de ingresos durante 2016. En sus fundiciones se producen los procesadores A10 Fusion de Apple, una parte de los Polaris de AMD, y los chips GP107 usados en las GTX 1050 y 1050 Ti de Nvidia, entre muchos otros.

El cambio a un proceso a 7 nm permitirá, como con cada reducción del tamaño de los transistores, reducir el consumo de los chips y lo que ocupan. Aunque en este último caso, las compañías suelen optar por mantener el tamaño de los chips e incluir más transistores para añadir potencia adicional, manteniendo al final un consumo similar en función del equilibrio potencia/consumo que busquen.

Vía: GSM Arena.